LA CHATARRIZACIÓN

LA CHATARRIZACIÓN: Propuestas que agregan valor

La Chatarrización es el programa de renovación de carga del transporte federal en México. Este programa tiene como meta reducir el tiempo de vida que pueden circular las unidades de carga. Este programa ha sido apoyado fuertemente por la ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.). Y recientemente recibió el apoyo total por parte de la Cámara de Diputados, ya que se registraron 438 votos a favor por cero abstenciones y cero votos en contra.

¿Qué finalidad tiene el programa?

El programa tiene como finalidad: “facilitar a todos los transportistas de carga y pasaje, que así lo deseen, la renovación y modernización de sus vehículos, mediante un estimulo fiscal que el Gobierno Federal ofrece y que se traduce como parte de un enganche o en una reducción en los pagos que se realizan por la unidad nueva. Cabe destacar, que dicha renovación podrá ser por vehículos nuevos o seminuevos” Mensaje de la página de Chatarrización de la ANPACT.

¿Qué ventajas genera?

  • La primera una reducción de emisiones. Ya que en los nuevos modelos tienen máquinas más eficientes. 
  • Incentivos al consumo interno. Muchas de las unidades de transporte y carga que produce el país son para importación. Durante el 2012 se produjeron 142,465 unidades, de las cuales 103,000 fueron importadas.
  • El usuario de las vías de comunicación. Casi todas las personas viajan, ya sea distancias cortas o largas. Al haber unidades más nuevas, nuestro entorno se vuelve más eficiente.

Conclusión:

Este tipo de propuestas por parte de la industria privada, principalmente por la ANPACT genera valor. Ya que sus efectos positivos son económicos, ambientales y de interés general.

FUENTES:

Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (Diciembre de 2012). Boletín Estadístico Mensual. Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de http://es.scribd.com/doc/120477358/Boletin-Estadistico-ANPACT-Diciembre-2012
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (s.f.). Programa de Renovación Vehicular. Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de Chatarrización: http://www.chatarrizacion.com.mx/concepto.htm
Grupo Editorial Sinergia S.A. de C.V. (21 de Marzo de 2013). Indicador Automotriz. Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de Avanza propuesta antichatarra: http://www.indicadorautomotriz.com.mx/camiones/avanza-propuesta-antichatarra.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s