NORMA OFICIAL PARA EL MANTENIMIENTO DEL TRANSPORTE

NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-068-SCT-2-2000

La norma NOM-068-SCT-2-2000  está diseñada para la “inspección y verificación de las especificaciones físico-mecánica durante el tránsito de los vehículos que prestan el servicio de autotransporte de pasaje, turismo, carga y transporte privado, en los caminos y puentes de jurisdicción federal”.

¿Qué objetivo tiene la norma?

Contribuir a un mejor desempeño de las unidades que recorren caminos federales.

Enfoque de la norma

La norma tiene un enfoque de mantenimiento preventivo. Ya que la norma tiene un grado de flexibilidad, pero hace énfasis en aquellas fallas consideradas como graves.

¿Por qué hacer caso a la norma?

La elaboración de dicha norma fue llevada a cabo por organismos importantes como:

Sólo por citar algunas de las asociaciones de la iniciativa privada. Suena lógico que promuevan mejores condiciones de las unidades. Ya que unidades en mal estado tienen una mayor posibilidad de generar accidentes y por lo tanto un peor uso de los recursos como: caminos, tiempo y vida de los usuarios. 

¿A quién le sirve?

usuariosnorma068

Componentes que estudia la norma

La norma es bastante robusta y estudia 21 sistemas de las unidades. Estos son:

  1. Sistema de luces (lámparas y luces). 
  2. Llantas. 
  3. Ruedas y rines.
  4. Sistema de combustible. 
  5. Chasis o bastidor. 
  6. Barra de tracción. 
  7. Sujeción de la carga. 
  8. Gancho pinzón o de arrastre. 
  9. Sistema de acoplamiento perno rey y quinta rueda. 
  10. Sistema de dirección. 
  11. Sistema de escape. 
  12. Sistema de suspensión mecánica. 
  13. Sistema de suspensión neumática. 
  14. Diagrama del sistema de frenos neumáticos. 
  15. Frenos de tambor. 
  16. Frenos de disco. 
  17. Procedimiento de medición de varilla de empuje. 
  18. Procedimiento de medición de cámara de aire. 
  19. Mangueras de frenos de aire para semirremolques y remolques. 
  20. Carteles de identificación. 
  21. Dispositivo de aviso de baja presión de aire.

Algunas de las fallas que la norma considera graves:

  • Luces de freno faltantes o inoperantes.
  • Llantas recubiertas en el eje direccional.
  • Barra del eje delantero y componentes reparados con soldadura.

Estas situaciones son bastante comunes y esto se da por falta de mantenimiento preventivo y/o un mal enfoque de la reducción de costos.

Conclusión:

La norma tiene un enfoque de mantenimiento preventivo y aquellas personas que la usen de manera adecuada pueden generar mejores soluciones de Servicio Post-Venta en unidades dedicadas al servicio de autotransporte de pasaje, turismo, carga y transporte privado. 

FUENTES:

Centro de Información de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. (1 de Junio de 2000). Consulta del Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas. Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de Dirección General de Normas: http://200.77.231.100/work/normas/noms/2000/068sct2.pdf

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