ESTÁNDAR DE VISCOSIDAD: SAE J300

SAE J300

El estándar de viscosidad SAE J300 es la nomenclatura más utilizada para identificar la viscosidad del aceite para motor. Su publicación está a cargo de la Society of Automotive Engineers (SAE). Los viscosidad del aceite para motor se miden en una escala de 0 a 60. SAE también publica grados de viscosidad de aceite de transmisión (SAE J306, su escala se hizo de 70 a 250) y de los otros sistemas de los autos. Sus escalas pueden ser mayores, pero esto no indica que su viscosidad sea mayor. Sólo se hizo para diferenciar los usos del aceite.

NOTA: Si alguien te dice que el aceite de transmisión tiene una viscosidad mayor al de motor sólo por su nomenclatura publicada bajo estándares SAE, eso sería un ERROR.

¿Para qué sirve la norma?

  • Identificar la viscosidad del aceite para motor.
  • Identificar si es multigrado el aceite. Ejemplo: 10W-30, 15W-50.
  • Identificar si es monogrado el aceite. Ejemplos: 40, 60, 25W.
  • Identificar si pueden trabajar a bajas temperaturas y pueden ser multigrados o monogrados. Se identifican por medio de la letra W (Winter) después del primer grado de viscosidad proporcionado. Ejemplos: 10W-30, 20W, 25W, 25W-60.

NOTA: Para conocer TODOS los aceites comerciales que cumplen con los estándares ingresa al siguiente link: API EOLCS Licensee Directory

No puedes identificar:

  1. Tipo de combustible para el que fue diseñado el aceite: Gasolina o Diesel (gasóleo).
  2. Modelo de la unidad. (Año de fabricación). Ya que los motores cambian y su rendimiento se afecta si se utiliza un aceite de motor con categoría de servicio inadecuada. Ejemplo: El tapón del aceite del motor en muchas ocasiones sólo indica la viscosidad y se pueden cometer errores graves.

Esto es identificado por la Categoría de Servicio del aceite. Esta clasificación la publica la API (American Petroleum Institute). Y la puedes conocer en este link: Categorías de Servicio API.

tapón aceite

Identificar el la viscosidad y la categoría de servicio publicada en los productos comerciales.

Esto se identifica por medio de un símbolo que la API llama “donut“. En el interior del símbolo se encuentra el grado de viscosidad SAE. En la parte superior se encuentra la categoría de servicio. La parte inferior puede estar vacía o tener la leyenda “Energy Conserving”. A continuación una serie de ejemplos en imágenes.

API Logo Identificar Aceite API LOGO

Si tienes dudas puedes ingresar a la Guía de Aceite para Motores publicada por la API. Para conocer las especificaciones de cada categoría de servicio, ya que existen categorías que la API considera como fuera de uso y se siguen comercializando en México.

Conclusión:

El estándar SAE J300 sirve para identificar las viscosidad del aceite de motor. Y se apoya en otros estándares como los de API para la correcta selección del aceite de motor. 

FUENTES:

American Petroleum Institute. (s.f.). API EOLCS Certification Programs. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://www.api.org/certification-programs/engine-oil-diesel-exhaust-fluid/~/media/Files/Certification/Engine-Oil-Diesel/Publications/Engine-Oil-Guide_Spanish-2010.ashx
American Petroleum Institute. (s.f.). API EOLCS Licensee Directory. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://eolcs.api.org/saeViscosityGrades.aspx
American Petroleum Institute. (s.f.). API EOLCS Service Categories. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://eolcs.api.org/serviceCategories.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s