NORMA OFICIAL: COMERCIALIZACIÓN DE ACEITES DE MOTOR 4 TIEMPOS

NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-116-SCFI-1997

La norma NOM-116-SCFI-1997  está diseñada para ser una guía del consumidor nacional de los aceites de motor de 4 tiempos. Para esto la norma se apoya en las categorías de servicio publicadas por la API, las cuáles se encuentran como un sello en forma de dona (“donut”) en los envases de aceite de motor comercializados.  

¿Qué objetivo tiene la norma?

Contribuir a la correcta comercialización de aceites de motor en el territorio nacional. Ya que se siguen fabricando a nivel mundial categorías de servicio que son obsoletas.

Enfoque de la norma

La norma está enfocada en informar al consumidor de aceites de motor comercializados a nivel nacional. Ya que le indica que categorías de servicio son obsoletas y sólo bajo recomendación expresa del fabricante deben ser utilizadas.

nom116ejemplo

¿Por qué hacer caso a la norma?

La norma se alinea con los estándares publicados por la API (American Petroleum Institute), bajo los cuáles trabajan 29 firmas altamente reconocidas en México. Las categorías de servicio publicadas por la API permiten seleccionar los aceites en función a:

  • Tipo de combustible: Diesel(gasoil) o gasolina.
  • Año de fabricación del motor. Ya que las normas ambientales cambian en función al año de fabricación del modelo.

El sello o “donut” API que indica la categoría de servicio es utilizado por 537 compañías a nivel mundial. Entre las cuales están los líderes como Mobil, Shell, BP.

API Logo Identificar AceiteAPI LOGO

¿A quién le sirve?

A los consumidores nacionales de aceites de motor. Los cuáles pueden ser talleres mecánicos y usuarios de talleres.

Conoce más

  • Si tienes dudas puedes ingresar a la Guía de Aceite para Motores publicada por la API. Para conocer las especificaciones de cada categoría de servicio, ya que existen categorías que la API considera como fuera de uso y se siguen comercializando en México.
  • Exxon-Mobil tiene una aplicación que te permite conocer a detalles las fichas técnicas de sus productos a nivel global. Da click aquí.

Conclusión:

La norma permite que el consumidor conozca que categoría de servicio está consumiendo al momento de comprar su aceite. 

FUENTES:

Centro de Información de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. (24  de Enero de 2002). Consulta del Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas. Recuperado el 26 de Marzo de 2013, de Dirección General de Normas: http://200.77.231.100/work/normas/noms/kartemod/mod116scfi.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s